miércoles, 9 de enero de 2008

Tercera ronda de Negociaciones Polisario-Marruecos

Las negociaciones directas sobre el Sáhara Occidental entre los delegados del Frente Polisario y los de Marruecos se reanudaron ayer, lunes, en Manhasset, cerca de Nueva York, para una tercera ronda de tres días que se presenta como decisiva.

Michèle Montas, portavoz del Secretario General de la ONU, anunció que "como fue el caso en los encuentros precedentes, y a causa de lo delicado de los debates en curso, las conversaciones serán una vez más privadas", precisando que por ello sólo los miembros de las delegaciones y los responsables de la ONU podrán acceder a Greentree Estate, donde se desarrollarán los encuentros.

El Frente Polisario y Marruecos, han mantenido ya, bajo los auspicios de Naciones Unidas, en el mismo lugar de Manhasset, la primera y segunda rondas de negociaciones, respectivamente los días 18 y 19 de junio y 10 y 11 de agosto de 2007, sin avances notables hasta el momento.

Las negociaciones se celebran de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Seguridad, que aprobó a este respecto dos nuevas resoluciones, la 1754 del 30 de abril 2007 y la 1783 del 31 de octubre 2007, pidiendo a las partes que "continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe" con el objetivo de alcanzar una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" que permitan "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, en el contexto de los arreglos compatibles con los fines y principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas".

En su última resolución (1783), que prorroga por otra parte el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de abril de 2008, el Consejo de Seguridad pidió nuevamente a las partes que sigan "dando muestras de voluntad política y de trabajar en una atmósfera propicia al diálogo con el fin de entablar negociaciones de fondo".

En su último informe presentado a finales de octubre al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió por su parte al Frente Polisario y a Marruecos, que "entablen negociaciones reales", afirmando estar preocupado por que continúen por parte de la fuerza ocupante las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Por su parte, el Frente Polisario decidía en su último Congreso, celebrado del 14 al 21 del pasado diciembre en Tifariti, pedir a la ONU que fije un límite en el tiempo para estas negociaciones. El Frente Polisario, que considera que el statu quo de "ni guerra ni paz" de los dieciséis últimos años han llegado a sus límites, no ha excluido la reanudación de la lucha armada en caso de que fracasen las negociaciones. Para los dirigentes saharauis, el año 2008, "será el de la paz, la libertad y la independencia, o bien el de la reanudación de la lucha armada".

No hay comentarios: