sábado, 5 de enero de 2008

Se radicalizan las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental : Abdelaziz escribe a Ban Ki-moon

Bir Lehlu (territorios liberados) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha reclamado del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga para proteger a los saharauis que recientemente han sido víctimas de la represión en las ciudades ocupadas de Smara, El Aaiun y Bojador como consecuencia demanifestaciones pacíficas organizadas en dichas poblaciones.

El pasado 26 de diciembre se organizaron protestas en Smara para reclamar la liberación inmediata de un activista saharaui de los Derechos Humanos, miembro de la Asociación para apoyar la autodeterminación, que fue detenido y encarcelado en Rabat. Cuarenta personas fueron heridas durante esta manifestación, y varias casas fueron saqueadas, indica la carta de Mohamed Abdelaziz al Secretario General de la ONU, que ha llegado a SPS.

Otras treinta personas más, la mayoría mujeres, madres de más de 15 jóvenes saharauis desaparecidos desde 2005, fueron igualmente heridas durante una salvaje intervención contra ellos de la policía en El Aaiun el pasado 25 de diciembre, en una manifestación que reclamaba que se esclarezca la suerte de sus hijos.

En la ciudad costera de Bojador, varias manifestaciones reclamando la liberación de los presos políticos y la autodeterminación del pueblo saharaui fueron dispersadas por la fuerza, causando decenas de heridos y la detención de un activista de los Derechos Humanos, Aghlahum Mata Mulana uld Legraifa, que está recluido en la Cárcel Negra de El Aaiun, indica la carta.

"Queremos atraer vuestra atención sobre estas prácticas marroquíes que crean obstáculos suplementarios ante los esfuerzos de la comunidad internacional y que amenazan el proceso de arreglo pacífico (del conflicto), de igual forma que desvelan la ausencia de voluntad real del Gobierno de Marruecos para entablar negociaciones de buena fe", advierte el Presidente saharaui. (SPS)

No hay comentarios: