domingo, 7 de octubre de 2007

El Polisario considera un "diálogo de sordos" la negociación por la "postura intransigente" de Marruecos

El delegado saharaui para España estima que la próxima ronda de negociaciones en la ONU podría ser el próximo noviembre en Suiza

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario para España, Brahim Gali, consideró hoy un "diálogo de sordos" la negociación en Naciones Unidas sobre el Sáhara occidental debido a la "postura intransigente" de Marruecos y la "pasividad" de la comunidad internacional frente a esta posición.

En declaraciones a Europa Press, Gali remarcó que la postura del Frente Polisario en la ONU sigue siendo que se trata de un "proceso de descolonización de una ocupación ilegal de un territorio y del derecho de un pueblo a poder decidir libremente su futuro".

"Marruecos y el Polisario han presentado propuestas ante la ONU, pero falta un poco más de contundencia por parte de la comunidad internacional para exigirle a Marruecos que participe en las negociaciones sin condiciones previas y debata sobre el fondo del proceso de descolonización inconcluso", manifestó Gali.

El delegado saharaui estimó que, "por lo que se comenta", la tercera ronda de negociaciones podría celebrarse en Suiza, "probablemente en noviembre". Las dos primeras reuniones directas entre los contendientes se celebraron en la localidad neoyorquina de Manhasset los pasados días 18 y 19 de junio, y 10 y 11 de agosto.

En ambos encuentros, las dos partes reiteraron sus posiciones contrarias sobre la autodeterminación de la población saharaui. El Polisario solicita la celebración de un referéndum, en tanto que Marruecos mantiene su oferta de autonomía regional del territorio.

Para Gali, el único logro del proceso de negociación es avanzar en la concreción de fechas para próximas rondas de negociaciones o romper el hielo después de siete años sin que se reunieran las dos partes del conflicto. "Es el único factor positivo que se ha logrado en el proceso negociador hasta el momento", apuntó.

Así lo indicó Gali antes del inicio de la II Asamblea General de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), que se celebrará hasta mañana en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, a la que asisten más de un centenar de representantes de las 17 comunidades autónomas.

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA

Según explicó Gali, estos delegados "evaluarán el trabajo de los dos últimos años, desde que tuvo lugar la última asamblea, harán hincapié especialmente en los logros conseguidos de la campaña que han organizado estos dos años contra la represión en los territorios ocupados del Sáhara occidental y valorar si realmente se ha conseguido un avance".

Sin embargo, en su opinión, "no ha habido mucha evolución positiva en esa situación de represión de los Derechos Humanos y libertades fundamentales", porque, según aseguró, continúan las "violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, siguen torturando a los presos políticos, siguen los juicios sumarios y las condenas ilegales".

Gali subrayó que éste es un "punto de preocupación real en el Frente Polisario", que el próximo 14 de diciembre celebrará su XII Congreso en la ciudad de Tifariti (en los territorios saharauis) para determinar la estrategia a seguir.

"Los sufrimientos no se reflejan en ningún medio y la gente que padece esta represión se siente abandonada por la comunidad internacional, sienten que Marruecos es un régimen impune en su represión de los territorios ocupados de los saharauis", dijo.

Por todo ello, destacó que la celebración de esta II Asamblea de CEAS hoy y mañana "es una oportunidad para lanzar un nuevo llamamiento a la comunidad internacional, a las ONGs de Derechos Humanos y a los medios para que tengan un poco más de interés por el sufrimiento de este pueblo".

Por último, remarcó que la Asamblea también debatirá la situación de la alimentación en los campamentos de refugiados, ya que, aseguró, se han producido recortes de la ayuda humanitaria, lo que supone un "tema alarmante porque hay escasez de productos básicos de alimentación, especialmente de niños, ancianos y mujeres embarazadas".

No hay comentarios: