martes, 30 de octubre de 2007

EL JUEZ GARZON ABRE DILIGENCIAS CONTRA CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

El juez Garzón investigará crímenes internacionales en Sáhara Occidental desde 1975. Crímenes internacionales cometidos por "32 dirigentes y militares marroquíes" en Sáhara Occidental desde 1975, fecha de la ocupación por Marruecos de dicho territorio.


El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado este mediodía la apertura de diligencias previas por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta. Garzón admite así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis.

Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí (algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y asesinatos.

Entre la treintena de denunciados se encuentra el ex ministro de Interior marroquí Dris Bsri y el ex jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación y consejero especial del rey de Marruecos Yassine Mansouri. También figuran otros responsables policiales y militares, entre otros el general mayor de las Fuerzas Armadas Reales, Husni Ben Sliman.

Sobre el Sáhara Occidental



Las edades de oro de la cultura saharaui
afrol News - Durante el siglo XVIII y los comienzos del XIX, entre las tribus zuaias presentes en Sáhara Occidental nacieron grandes hombres que adquirieron y elaboraron una cultura extraordinaria. Se produce, así, la Primera Edad de Oro de la cultura de Sáhara Occidental.

Leer más

Sáhara Occidental

Historia de Sáhara Occidental
afrol News - Sáhara Occidental, reconocida por unos, ocupada por otros, es, probablemente, la nación africana con una de las situaciones más complejas en este momento, a la espera del deseado referéndum. La injusta colonización y posterior abandono por parte de España, pasando a manos de Marruecos y Mauritania, aún sigue teniendo sus consecuencias. Su historia, sin embargo, se remonta mucho más atrás, ya desde que comenzase a desarrollar su propio arte con las pinturas rupestres en el Neolítico.

Leer más

Sáhara Occidental

Sáhara Occidental: Perfil del País
afrol News - Los grupos dominantes en Sáhara Occidental son los árabes y bereberes. Debido a la situación climática de la zona, de clima seco subtropical, los saharauis se han dedicado, generalmente, al pastoreo y comercio. Los saharauis son, en su práctica mayoría, musulmanes. Artesanía, ganadería caprina y camellar, hierro e hidrocarburos, además del turismo son los principales recursos del territorio.

Leer más

No hay comentarios: