viernes, 30 de enero de 2009

Columna 2009




En el Sahara Occidental existe un muro de más de 2.500 Km. construido para separar vidas y familias e impedir que el pueblo saharaui pueda recuperar la tierra que le robaron hace ya 33 años. La ocupación marroquí y el muro se mantienen tanto por la complicidad internacional, basada en intereses económicos, como por la barrera mediática que actualmente aísla e invisibiliza el conflicto.


La Columna 2009 es un acto de denuncia colectiva que parte con un doble objetivo: denunciar el muro físico, y derribar el discurso y la barrera mediática que lo cimientan. Y esto se hace conociendo la injusticia en la que vive el pueblo saharaui. Unos días de convivencia con las familias en los campamentos de refugiados es más que suficiente para hacerse una idea del día a día que vive este pueblo, de entender sus ansias de justicia, y de compartir sus anhelos y reivindicaciones.


Es una experiencia única que nos descubre al pueblo saharaui y su contexto: la injusticia humana en su más alto nivel, pero también la esperanza y la dignidad en su máxima intensidad, y nos permite comprender hasta que punto los intereses económicos se anteponen a los derechos humanos.


El año pasado conseguimos ser más de 1000 las personas que participamos en esta iniciativa de apoyo al pueblo saharaui e increíble experiencia personal y colectiva, organizada por Voluntad y Determinación. Este año nos gustaría pasar la barrera de los 2.000, ¿te apuntas?

No hay comentarios: