viernes, 2 de mayo de 2008

EL RUMOR DE LA ARENA: HISTORIAS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

ESTRENO EN CINES EL 23 DE MAYO.

En el largometraje "El rumor de la arena" se aborda en profundidad el conflicto del Sáhara Occidental, contando para ello con la intervención de las principales personalidades involucradas en el tema a lo largo de los últimos 40 años.

Se trata de un documental independiente de la productora Atila Films, y ha sido rodada en tres localizaciones distintas (España, el Sáhara Occidental y los campamentos de Tindouf) a lo largo de dos años.

Esta es la sinópsis de la película:

Tindouf, campo de refugiados de Awserd. Fatma lleva 30 años sin ver a su hermano, del que se separó tras la invasión marroquí en el Sáhara Occidental. Ahora, él va a venir por unos días en un vuelo de Naciones Unidas. Mientras Fatma y sus parientes se preparan para recibirle, nos explican cómo es su vida en el peor rincón del desierto argelino.

Entretanto, los activistas de derechos humanos en el propio Sáhara sufren la persecución de las autoridades marroquíes. Protagonistas y especialistas en el tema exponen sus teorías para lograr una solución justa a este conflicto que se extienda ya demasiado en el tiempo.

En Madrid se proyectará en el “Pequeño Cine Estudio”, situado en la calle Magallanes, 1, Metro Quevedo. El horario de las proyecciones se dará a conocer a partir del 22 de Mayo en la página web del cine: www.pcineestudio.com, así como en los distintos medios de comunicación.

Aquí tenéis un trailer:

http://es.youtube.com/watch?v=mxGP79Y-9d8

Acerca de “El Rumor de la Arena”

“El Rumor de la Arena” es un documental independiente de bajo presupuesto de la productora Atila Films, creada expresamente para este proyecto. La película es fruto del empeño personal de cuatro personas: el estudiante de cinematografía Jesús Prieto, el fotógrafo Daniel Iriarte, el periodista Enrique Andrés y el músico Diego Valbuena. Ninguno supera los veintiséis años, y exceptuando las colaboraciones puntuales de otras personas, se han ocupado de todo el trabajo: Prieto e Iriarte han escrito y dirigido la película, amén de ejercer de operadores de cámara. Asimismo, Prieto ha realizado las tareas de montaje, e Iriarte y Andrés han dirigido las entrevistas. Valbuena, además de componer la música, se ha encargado del registro y tratamiento del sonido. La producción ha sido una tarea colectiva, en un proyecto en el que la financiación era peligrosamente escasa: la película ha costado menos de 4000 euros, salidos –no sin apuros- de los bolsillos del equipo. Carece por lo tanto de cualquier tipo de financiación externa, así como de subvenciones. Los gastos se reducen prácticamente a los viajes realizados para poder rodar el documental, lo que demuestra que el entusiasmo y el empeño pueden sustituir de forma eficaz la carencia de dinero.

El proyecto nació de una decepción: comprobar que en España eran pocos los que comprendían realmente el problema del Sáhara. Descubrir que, a pesar de la buena voluntad hacia los saharauis, se sabe muy poco sobre este pueblo. Encontrar a personas que acogen a niños saharauis en verano y que, cuando van a visitarles a Tindouf, ignoran que van a un campo de refugiados. Y la conciencia de que, antes de empezar a trabajar en este tema, el propio equipo de filmación estaba más o menos en la misma situación... Por eso se hizo “El Rumor de la Arena”: para que el espectador salga de la sala comprendiendo por qué Fatma y otros 180.000 refugiados saharauis no pueden reunirse con sus familiares de la otra parte, y hasta qué punto esta situación es responsabilidad, entre otros actores, de nuestro propio país.

A pesar de su reducido presupuesto, el documental cuenta con la intervención grandes personalidades como los políticos Josep Piqué, Gaspar Llamazares o Mohamed Abdelaziz (presidente de la República Árabe Saharaui Democrática),  reconocidos periodistas como Javier Reverte, Tomás Bárbulo o Alí Lmrabet, así como otras muchas personas que vivieron la historia que se narra en sus propias carnes.

Todo esto ha servido para que esta humilde producción haya sido seleccionada en importantes festivales internacionales de cine, como el 26º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY, la II edición de DOCSDF ’07, o el 31th SAO PAULO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, donde participó a concurso junto con cintas tan relevantes como La vida de los otros, El orfanato, Lejos de Ella o El camino de los ingleses, entre otras. Así mismo, El rumor de la arena se alzó también con la mención especial del jurado en el pasado festival internacional de cine del Sáhara: FISAHARA ’07.

El próximo día 23 de mayo llega a la cartelera de toda España, demostrando así que las producciones independientes todavía pueden abrirse paso dentro de la industria cinematográfica, y esperando que esto se convierta en una tónica de nuestras salas y no en una excepción.

No hay comentarios: